Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:06
Las Confederaciones de Asociaciones de padres y madres de la Comunidad Valenciana (Covapa) han solicitado formalmente a la Consejería de Educación que modifique las fechas del calendario escolar hasta alcanzar los 220 días lectivos en seis periodos de sesenta minutos cada uno y en jornadas de mañana y tarde.
El planteamiento efectuado por los padres de alumnos supondría adelantar la fecha de inicio de curso al 1 de septiembre y retrasar el final del mismo al 31 de julio.
En la actualidad, las clases en Primaria y Secundaria empiezan el 8 de septiembre y terminan el 22 de junio. En total suman 183 jornadas lectivas frente a las 220 que reclaman los padres. En Secundaria y Bachillerato hay 179 días lectivos. En este caso el curso arranca el 14 de septiembre y finaliza también el 22 de junio, al igual que en la Formación Profesional y los ciclos especiales, aunque comienzan más tarde —el 26 de septiembre—, por lo que suman 169 jornadas lectivas.
La propuesta de la Covapa contempla una semana escolar de 35 horas, todas ellas en el centro y destinas a tareas lectivas, formativas y organizativas.
Con todo, la gran novedad de la medida pasaría por habilitar el mes de julio para impartir clases. En este sentido, los padres han planteado una opción intermedia, que pasaría por habilitar clases de refuerzo para los alumnos que presenten mayores dificultades en su desarrollo académico. Una idea que valora la Consejería de Educación pero que ya ha sido rechazada por sindicatos del sector como el Anpe.
Abc 27-12-2011