Hace un tiempo un buen amigo me comentó que cómo podía volcar información en las redes sociales durante el horario laboral. No entendía muy bien cómo me lo montaba y especialmente se preocupaba por qué pudieran pensar otros compañeros o jefes.
No quise entrar en la manida discusión, en sector educativo probablemente aún estamos lejos de esta percepción, en la que desde mi punto de vista, la información y la formación que me proporcionan las redes sociales, son parte fundamental en «mi buen hacer profesional», aun teniendo en cuenta que mi trabajo no está focalizado únicamente en este sector. Pero sí que aproveché para explicarle que en este mundo de las Redes Sociales, si quieres ser conocido, influyente, relevante… tienes que organizarte y no puedes dejar pasar ninguna oportunidad.
Para poder tener una presencia activa en redes sociales, utilizo 3 sencillas aplicaciones combinadas, aprovecho para agradecer a Paco Viudes por descubrírmelas, y que te permiten programar los contenidos en las diferentes Redes Sociales:
- Google Reader: El recopilador de google que te facilita aglutinar todas las webs o blogs que sean de tu agrado y que quieras realizar un seguimiento formativo/informativo. Debes utilizar el RSS .
- Feedly: Permite almacenar y ordenar temáticamente y leer a modo de revista los RSS o Feeds almacenados en Google Reader de una forma muy sencilla y amigable. Además nos ofrece la posibilidad de hacerlo tanto en dispositivos fijos como portátiles con sistemas operativos como Android, iOS, Safari o Firefox, Chrome... .
- BufferApp: almacena los links que quieres difundir en las redes sociales previamente mencionadas, acorta directamente las URL’s (para Twitter) y te permite visualizar como será vista tu publicación en Facebook o LinkedIn. Puedes programar comentarios, fotos… Y cómo elemento clave, te permite especificar a qué hora del día quieres que se vayan publicando y te presenta una sencilla estadística del impacto de cada publicación.
Un pack de herramientas muy interesantes para no perderte nada de lo que pasa en el mundo virtual, y no privar a tus seguidores de esa información, que solo te exige unos minutos durante el el desayuno.
Así que sí!! …uno puede estar «en misa y repicando» y no «interrumpir» su jornada laboral con la interacción en las redes sociales.
Aún así como de todo hay que sacar algo positivo, esta crítica me llevó a pensar en reprogramar mis horarios de publicación. Al principio fui reacio a hacerlo por una crítica absurda o posibles habladurías, pero reflexionando sobre el tema, busqué el mejor momento según mi perfil para que mis publicaciones sean más efectivas. Existen varias herramientas on-line para saberlo: Timely, 14Blocks, Tweriod y SocialBro. Así que he optimizado y mejorado mis horarios de publicación, comparando y combinando los resultados de algunas de estas sencillas herramientas.
Y lo más importante, todo esto se refleja en resultados, en menos de 3 meses con este sistema de trabajo sistematizado, el número de visitas al blog se ha mantenido generando poco contenido propio (si bien es cierto que el congreso de Eduketing me reportó mucho tráfico), y mi Klout se ha estabilizado unos 10-12 puntos por encima de lo que estaba.
Recibe las noticias nuevas