La publicación Alumni de Esic, especializada en marketing y gestión empresarial, ha publicado en su número 20 un especial dedicado al marketing educativo. En esta ocasión entre sus artículos, recoge entrevistas y artículos de opinión de diferentes profesionales relacionados con éste ámbito.
Muy contento de poder participar en esta publicación, os dejo mi breve aportación.
Gracias a Esic y a Javier Muñoz por su complicidad y por la confianza demostrada. Os dejo aquí el artículo original completo, y una imagen de la publicación final:
En mi entorno, entre mis contactos y colegas de profesión, siento que se entiende la necesidad de conectar a la perfección nuestros centros educativos con el cliente, uno de los principios fundamentales del marketing. Es un concepto básico, pero el sector educativo ha sido reticente a sumergirse en las ventajas que el marketing está generando en muchos centros educativos españoles. Las entidades educativas entienden por fin, que cualquier herramienta que pueda repercutir en una mejora del día a día, debe ser no solo bien recibida, sino en mi opinión, perseguida y exprimida.
Según mi experiencia somos nosotros, los centros educativos, los que debemos hacer los deberes de algunas de las “asignaturas” que impartimos, pero ahora, desde otra perspectiva:
Matemáticas, para mejorar la planificación estratégica, la previsión económica y anticipar cambios en el sector; actuar en consecuencia, no por sensaciones, sino con datos fehacientes, ofreciendo una educación extracurricular acorde a nuestros objetivos (servicios, deporte educativo, extraescolares, formación complementaria, experiencias educativas…); conocimiento del medio obteniendo feedback del mercado, haciendo benchmarking, y definiéndonos y posicionándonos ante la sociedad.
La implantación de un SISTEMA DE CALIDAD organiza “tus deberes durante el curso”, en Salesianos estamos en un enriquecedor proceso que nos ha llevado a la obtención del sello de calidad EFQM 400+, (distinción con la que cuentan pocos colegios en nuestra comunidad) tras dar un salto cualitativo consolidado el sistema ISO, y que nos proporciona la optimización de nuestros servicios y de nuestra acción pedagógica.
Repasaremos la asignatura de artística, mejorando la imagen corporativa de nuestro centro y revisando si la idea que transmitimos es nuestra imagen de marca, lo que realmente somos. Lengua para mejorar la comunicación y atención a los clientes (familias, alumnos, personal, empresas, medios, entidades…) además de recoger la opinión y grado de satisfacción de todos ellos, internos y externos (canales de comunicación). Informática facilitando la información a las familias con buenas herramientas de comunicación, webs, redes sociales, ambientes educativos virtuales (LMS Learning Management System), etc… además de una completa oferta TIC a los alumnos.
Un buen PLAN DE COMUNICACIÓN es la “técnica de estudio” idónea que os propongo para mejorar estas en estas materias.
Para acabar, mi consejo es que todo debe ser “tutorizado”, coordinado y dirigido desde un PLAN DE MARKETING INTEGRAL, para evitar descoordinación, activismo, errores en el rumbo… y con un responsable de marketing educativo con formación y experiencia en ambos sectores, marketing y educación…, quien consiga aunar todos los esfuerzos y sinergias.
Recibe las noticias nuevas
Me gusta. Está bien hacer los deberes, pero el incrementalismo es el peor enemigo de la innovación. Y es innovación lo que hace falta en el sistema educativo después de milenios de inmovilismo.
En el número de diciembre (¿el 21?) harán referencia a mi blog (Lo Blog de Lo Bou).
Slds, Vicente
http://www.vicentebou.com