+34645774499 maxi@maxisilvestre.com
Seleccionar página

Hace pocos días @jd_peterson publicaba «Building a Marketing Team? Here Are 5 Essential Positions You Should Fill»  a partir del cual me gustaría trasladaros mi visión y experiencia sobre la creación del equipo de marketing.

Para mi existen 3 vías para que una empresa, en mi especialidad concreta los centros educativos, creen sus equipos de marketing/marketing educativo:

  1. Contratar a nuevos profesionales para crear un equipo/departamento nuevo y completo. Al alcance de pocos (por inversión y por convicción)
  2. Reconvertir a profesionales de la empresa en nuevos puestos, repartiendo tareas entre sus actuales responsabilidades y las nuevas dentro del equipo de marketing.
  3. Subcontratar a un profesional o profesionales que realicen las tareas de forma externa.

equipo de marketing educativoSiempre podemos optar por las múltiples combinaciones intermedias de éstas tres.

Desde mi experiencia os recomiendo en cualquier caso iniciar este proceso de la mano de un consultor externo que realice las tareas de orientación y enfoque, evitando desde su conocimiento del sector dar pasos en falso. Además ahorrará tiempo y recursos a la hora de diseñar los perfiles necesarios e incluso seleccionar a los candidatos adecuados.

Que 5 roles debería recoger nuestro equipo de marketing

1. El Líder

Todo cambio e iniciativa comienza con un líder alguien con alta capacidad intelectual, espíritu emprendedor y la capacidad para dirigir a otros. Interesa que sea polifacético y práctico. Básico que aporte pasión, energía y capacidad de gestión y resolución de problemas. Creador de grupo y comprometido con la cultura de la empresa.

2. El Nerd

El experto en SEO, SEM, Analytics, Google, WordPress, Plugins, ROI, RRSS y otra serie infinita de siglas y vocablos anglosajones que cada día van apareciendo exponencialmente. No nos importará de qué sector provenga tanto como el nivel de «freequísmo» que sea capaz de alcanzar. Implicado, apasionado y absorto en su mundo será uno de nuestro pilares en la mejora de nuestra propuesta tecnológico.

3. El Escritor

Aceptando que Google es el rey, podemos decir que el contenido es el resto de la corte en el ámbito de la Comunicación. Casi siempre, todo lo que comunicamos empieza o acaba en escribiéndose, por ello un escritor excepcional es importante para tu tener un sitio web, publicar un blog, participar en redes sociales, ofrecen contenidos de larga duración, hacer relaciones públicas o publicidad (vamos para hacer marketing).

4. El Maestro del Diseño

No hablo del tradicional «webmaster», sino más bien, alguien que es un maestro del diseño y del desarrollo de sitios web. Es preferible que el desarrollo web se realice desde dentro del equipo, ya que tener ese control hará de nuestra web un lugar más dinámico y con facilidad de adaptarse a nuestras necesidades en cada instante. Buscamos un híbrido de un diseñador y un desarrollador. La página web de su empresa debe ser una inversión de prioridad absoluta. El diseño de publicidad y «merchan» debe de cuidarse como si de un hijo se tratara.

5. La Bestia de la Analítica y las Operaciones

Esta persona debe ayudar a mantener todo el departamento informado con datos para impulsar la toma de decisiones, el seguimiento de los objetivos y resultados, y establecer metas y pronósticos. Porcentajes, retorno, alcance de publicaciones y acciones. Todo medido para ser efectivos. Busca a alguien cuya relación sentimental más larga haya sido con excel.

Y dos notas finales. Dentro de estos perfiles, cuando tengas candidatos parejos en calidades, opta siempre por el más creativo. No olvides que el marketing es una mezcla de ciencia y arte.

Por otro lado, si no tienes capacidad para crear un equipo con 5 personas diferentes, busca crear un equipo más reducido, con perfiles mixtos, dónde cada uno de ellos tenga la capacidad de desarrollar las tareas de los 5 perfiles, pero será imprescindible hacer un seguimiento constante de las diferentes tareas para que lo urgente no se coma siempre a lo importante.

Espero arrojar un poco de luz sobre este tema, y sobre todo no olvides que poco a poco, con pequeños cambios, es la mejor forma de empezar a transformar la realidad actual. Si quieres cualquier consejo o duda puedes ponerte en contacto conmigo, o dejar un comentario.


google-site-verification: google8dfb56e183012381.html