El 6 marzo de 2013 el periódico “el Mundo” lanzó su clasificación de los colegios españoles. Este listado se realiza atendiendo a los criterios que previamente el diario había establecido y cuya información recopila de los propios centros.

En mi opinión lo más significativo de este Ránking, más que los resultados reales, es la creciente implicación de los centros españoles en demostrar su valía. Hace años la única preocupación de un centro educativo era que las “madres de turno” no criticaran mucho la marcha del colegio. En la actualidad, y aquí tenemos una demostración más, nos damos cuenta que tanto centros educativos como padres y madres, están mucho más concienciados de la importancia de recibir un buen servicio y una excelente atención. Son muchos los posibles factores que han propiciado este cambio:
  • Facilidad de acceso a la información a través de la red.
  • Posibilidad de conocer opiniones reales en las Redes Sociales.
  • Disminución del número potencial de alumnos.
  • Valoración real de la trascendencia de la educación de nuestros hijos.
  • Compaginación de modelos empresariales de gestión para la mejora interna.
  • Adquisión de herramientas de marketing para la mejora y adecuación de servicios ofertados.
  • ….
Lo que está claro es que ya no nos conformamos con el colegio de toda la vida, y que somos más exigentes con la formación de nuestros hijos, de igual manera, que muchos de los centros que consideran que “hacen las cosas muy bien” ya asumen con naturalidad que no hay nada malo en dar a conocer el esfuerzo que ello les supone.
 
Os dejo aquí el enlace al documento completo donde podéis ver el Ránking nacional de aquellos centros que se han presentado. Ránking 100 mejores colegios
 
En lo personal, muy contento por el trabajo realizado para el resultado obtenido por nuestro centro escolar Salesianos SAA en el puesto 101 de toda España (pág 32).

Otras entradas de interés: Los 50 mejores colegios de la Comunidad Valenciana 2013Los 27 criterios de el Mundo para los 100 mejores colegiosLos 50 mejores colegios de la C. Valenciana de 2012
 

google-site-verification: google8dfb56e183012381.html